Francia, una de las naciones protagonista de la historia universal, una de las cunas del pensamiento moderno occidental, por ella pasaron pensadores de la talla de René Descartes, Voltaire, Juan Jacobo Rousseau  y monarcas  como Luis XIV, uno de los mas importantes representantes del absolutismo. Pero sin lugar a dudas, el hecho de impacto universal desarrollado dentro de las fronteras francesas fue la revolución Francesa de 1789, ella representó el fin del antiguo régimen, de la sociedad estamental, la abolición de lo que quedaba del Feudalismo y el ascenso político de la burguesía, clase social que ya poseía un importante poder económico para  aquel entonces y que a través de la revolución construirá un mundo nuevo, un mundo con nuevas estructuras de poder, con nuevos valores y nuevas formas de comprender al hombre. La revolución inspirará los movimientos revolucionarios de 1848  e inclusive la misma revolución Rusa, claro que esta última ya poseía una distinta connotación. Para el estudio de Francia se recomienda el estudio de los siguientes autores:


La Formación de Francia

Asimov
Isaac Asimov

“La formación de Francia” cubre el amplio y turbulento periodo que se extiende desde los últimos años del siglo IX que vieron el final de la época carolingia y la llegada de una nueva dinastía personalizada en Hugo Capeto– hasta la conclusión de la Guerra de los Cien Años, a mediados del siglo XIV.

Asimov, Isaac-La Formación de Francia



Compendio de la Revolución Francesa

Albert Soboul
Albert Soboul

La obra de Soboul constituye ya un mito en la historiografía sobre la Revolución francesa. Siguiendo la línea de Jaurès, Sagnac, Mathiez y Georges Lefebvre, Albert Soboul utiliza conceptos y métodos de carácter dialéctico que le sirven para aclarar el fondo socioeconómico del movimiento revolucionario. El papel de los nobles y la aristocracia en general, el movimiento campesino en las zonas rurales, el levantamiento del pueblo en las ciudades y la imposición definitiva de la burguesía como clase social en predomino son fenómenos descritos y analizados a lo largo de estas páginas con una precisión y una claridad que nos parece estar viendo las secuencias casi cinematográficamente.

Soboul, Albert-Compendio de la Revolución Francesa



El Gran Pánico de 1789 La Revolución Francesa y los Campesinos

Georges L.
Georges Lefebvre

El trabajo de G. Lefebvre, escrito entre 1920 y 1930 después de 11 años de investigación de archivo, constituye uno de los textos clásicos de la historiografía moderna sobre la revolución francesa por todo lo que aporta para el conocimiento de la situación del campo francés en general, en 1789, e igualmente por la abundante información empírica con la que sustenta la especificidad del “Gran Pánico” como fenómeno social diferente a las sublevaciones campesinas, el temor a los bandidos y a los aristócratas y el armamento popular. La investigación está articulada en tres capítulos organizados de una manera lógica. Lefebvre, fiel a su visión social de la revolución, nos pone en contacto con la problemática del campo francés en 1789, describiendo con su técnica narrativa —ajena a esquematismos y al manejo abarrotado de cifras— las situaciones a que se enfrentan los campesinos: el hambre, los vagabundos y cómo el temor a ellos se conjuga con los motines, las primeras sublevaciones, los comienzos del armamento popular y los primeros pánicos, para acelerar la descomposición del régimen señorial y apuntalar los logros de la revolución.

Lefebvre, Georges – El Gran Panico De 1789 La Revolucion Francesa Y Los Campesinos



Introducción a la Historia de la Revolución Francesa

Michel Vovelle
Michel Vovelle

Esquema explicativo global de la Revolución Francesa, acompañado de un análisis de la historiografía sobre el tema y un innovador estudio de las transformaciones experimentadas por las mentalidades colectivas.

Vovelle, Michel- Introducción a la historia de la revolución Francesa

 



Pensar la Revolución Francesa

Francois Furet
Francois Furet

Francois Furet fue uno de los principales historiadores que comenzó este proceso con un ensayo ampliamente difundido: Pensar la Revolución Francesa, aparecido en francés en 1978 y rápidamente traducido al español en 1980. En él, Furet remplazó la interpretación marxista dominante de la revolución como un hecho exclusivamente social derivado de la lucha de clases, poniendo más énfasis en el problema de la cultura política. Lo anterior provocó que diferentes historiadores se dedicaran a estudiar el papel de los elementos culturales en la Francia pre-revolucionaria y la formación de la cultura política.

Furet, Francois-Pensar La Revolucion Francesa



La era de la revolución

Eric
Eric hobsbawm

La era de la revolución inicia el panorama de la historia contemporánea del mundo que Eric Hobsbawm comenzó con este libro y que ha concluido recientemente con su Historia del siglo XX. El gran historiador británico nos ofrece en esta obra, reconocida como un clásico de la historiografía de nuestro tiempo, una visión global de las transformaciones que tuvieron lugar entre 1789 y 1848, desde la Revolución francesa y el despegue de la industrialización británica hasta la revolución de 1848 y el Manifiesto comunista. Una visión que no se limita a los acontecimientos políticos y a los avances económicos, sino que abarca temas tan diversos como los nacionalismos, las luchas campesinas, el movimiento obrero, las ideas religiosas, la ciencia o las artes.

Hobsbawm, Eric-La era de las revoluciones Burguesas



La Francia de Napoleón

Albert Soboul
Albert Soboul

En esta obra póstuma, que continua La Revolución francesa, Soboul se centra en el estudio de las clases sociales, el marco jurídico en que se desenvuelven sus relaciones y la evolución política hasta un régimen decididamente despótico.

Soboul, Albert-La Francia de Napoleón



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s