La Descolonización en el Siglo XX

Patricio-Lumumba-2-300x200Durante la Segunda Guerra Mundial, los paises aliados al verse acorralados acuden a reclutar población civil en sus colonia para traerlos al frente de batalla. Bajo esta situación se da una preparación militar de la población colonial, además de una preparación ideológica en medio de la lucha contra eltotalitarismo Alemán. Así el mismo principio de soberanía, liberación, independencia que defendieron bajo el mando de los Europeos, una vez culminada la guerra seran principios que los llevaran a pensar y actuar por su propia independencia. Este factor se conjuga en los países africanos, con la génesis de un pensamiento africano y una reinvidicación de la negritud. En norteamérica y el caribe la población Afrodescendiente comienza a reconocerse como extranjera, cuyo proposito es regresar a su África originaria inspirada en el pensamiento de Marcus Garvey y se comienzan  a formar organizaciones políticas y sociales inspiradas en el “Black Power”.  El proceso de descolonización durante el seglo XX es un proceso complejo, con proceso similares en algunos países y particulares en otros, unos violentos otros “menos violentos”, en él aparecen lideres importantes como Mahatma Gandhi, Patrice Lumunba, Ho chi min, Jomo Kenyatta, entre otros. Para conocer mas a fondo el desarrollo de este proceso, se recomienda las siguientes lecturas:

Asia Oriental en los Siglos XIX y XX

Chesneaux

Jean Chesneaux

El historiador Francés Chesneaux realiza un estudio de Asia oriental durante los dos últimos Siglos abarcando la situación durante la Segunda guerra mundial y el fin de la colonización Asiatica oriental.

 Chesneaux, Jean – Asia Oriental en los Siglos XIX y XX



La Independencia de África

descargaLa independenCia Africana explicada por José Marinez Carreras, en lA que aborda temas como las consecuencias de la Segunda Guerra mundial, el nacionalismo Africano, el Panafricanismo, las transformaciones económico-sociales, la OUA, Y la independencia.

Cuaderno 16- La Independencia Africana



 

Historia del Siglo XX

Eric
Eric Hobsbawm

Hay muchos libros acerca de los grandes acontecimientos históricos de este siglo: revoluciones, guerras, crisis económicas… Pero no había hasta hoy una auténtica Historia del siglo XX como ésta, que los enlaza a todos en una perspectiva global. Para abarcar un panorama tan complejo se requería alguien con la erudición y l a sensibilidad de Eric Hobsbawm; alguien que, como él, «vivió» el siglo: que estuvo en Berlín cuando Hitler era proclamado canciller y en Moscú después de la muerte de Stalin; que conoció los movimientos revolucionarios de América Latina y convivió en Cambridge con Turing o con los descubridores de la estructura del ADN. Este «libro poderoso e inquietante», como lo ha llamado Edward Said, analiza el siglo como una trayectoria cerrada que comenzó en un tiempo de catástrofes (guerras mundiales, crisis económica, revoluciones y fascismo), experimentó una edad de oro y ha acabado en un derrumbamiento. Lo hace con la franqueza de quien, tras la caída del comunismo, ha de explicarse sus propios errores, sin dejar de denunciar los defectos de un sistema que engendra desigualdad y pobreza en un mundo inestable y con una mirada de una amplitud insólita, que no sólo se detiene en los acontecimientos políticos y en la evolución económica, sino que analiza las transformaciones sociales (la gran revolución que ha cambiado las relaciones entre los sexos y las generaciones), los avances de la ciencia y la tecnología, las mutaciones del «gran arte» y la formación de una nueva cultura juvenil. Que nos habla tanto de la batalla de Stalingrado, como de la historia del cine, de los cambios en la vida cotidiana, la crisis de la familia, el desarrollo de la mecánica cuántica o el significado de la «posmodernidad».

Hobsbawn, Eric-Historia del siglo XX

Otros Documentos

Gentili, Ana María-El Leon y El Cazador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s