Historia de la Guerra Fría

descarga (3)Una vez culminada la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se erigen como la primera potencia mundial, al fin y al cabo el desastre de la guerra dejaba una Europa destruida, con grandes pérdidas materiales y humanas, pero además con aparatos productivos que de una u otra manera fueron afectados por la guerra. Sin Embargo, pese a las grandes pérdidas humanas que sufrió, la Unión Soviética comenzará a tener un protagonismo internacional que lo llevará a competir con los Estados Unidos, pues muchos de los países destruidos por la guerra vieron como dentro de sí, surgían líderes de tendencia comunista como Enver Hoxha en Albania y el mariscal Tito en Yugoslavia, Además de que la posición de triunfo de la URSS le permitió imponer gobiernos comunistas en la Europa del este y al este de Alemania. Se comienza a engendrar así dos bloques, dos bloques que pregonan modelos universales, dos bloques antagónicos, el llamado del “socialismo real” y el del capitalismo de occidente. Este periodo es el que se conoce como la guerra fría, un periodo que se vive bajo la amenaza de Guerra entre ambos bandos, en el que se desarrolla una competencia armamentística, científica y propagandística, en el que incluso se llegan a producir crisis, momentos de suma tensión en los que se estuvo a punto de llegar a la guerra, y se llegan además a producir enfrentamientos indirectos entre ambos, como en el caso de la guerra Coreana  y la guerra de Vietnam. Con la siguiente  podrán adentrarse en el estudio de los acontecimientos:

La Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética. 1917-1991

9788498922554

La Guerra Fría La “guerra fría” ha sido el acontecimiento central de la segunda mitad del siglo XX: una confrontación que ha abarcado la totalidad del planeta y ha tenido consecuencias decisivas en todos los campos de la actividad humana. Resulta imposible comprender el mundo actual, si no entendemos cómo surgió -en unos orígenes que arrancan del gran miedo a la revolución bolchevique- y cómo se ha desarrollado a lo largo de cerca de cincuenta años. Ha sido preciso, sin embargo, que la guerra fría llegara a su fin para que podamos tener, en este gran libro de Ronald E. Powaski, la primera visión informada y objetiva de todo el proceso, que nos invita a reflexionar acerca de los costes sociales que estamos pagando, y pagaremos en el futuro, por los gigantescos gastos de un conflicto que, con sus millones de muertos en Corea, Vietnam, Indonesia o el Congo, nos parece hoy menos “frío” de lo que el tópico pretende.

Powaski, Ronald -La Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991



La Guerra Fría: Una Breve introducción

Ahora

Robert McMahon

Con la derrota de las potencias del Eje y el fin de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a evidenciarse las profundas diferencias existentes –ideológicas, políticas, socioeconómicas, geoestratégicas– entre los miembros de la coalición triunfante. Bajo la amenaza real de un posible enfrentamiento nuclear, dos mod elos bien diferenciados de sociedad –la occidental capitalista, encabezada por Estados Unidos, y la soviética comunista, abanderada por la Unión Soviética– trataron de imponer sus criterios en un mundo sometido a un intenso proceso de cambio tras la sangrienta conflagración mundial y el nacimiento de la descolonización en los países del llamado Tercer Mundo. Robert McMahon  realiza una detallada síntesis de este periodo en La Guerra Fría: una breve introducción, mostrando no sólo la evolución en sí de la contienda, con sus diferentes periodos y crisis (Berlín, Corea, Cuba, Vietnam…), sino atendiendo a las repercusiones y fisuras que hubo dentro de cada bloque, y a la íntima relación que la política interior tuvo en las decisiones tomadas por norteamericanos y soviéticos en el ámbito internacional.

Mcmahon, Robert-La Guerra Fría una Breve Introducción



Historia de las Relaciones Internacionales

Pierre
Pierre Renouvin 

Del despertar de la Europa de las nacionalidades a la situación mundial en 1945, la obra de Renouvin constituye el más amplio y ambicioso despliegue en el logrado intento de escribir una historia política y diplomática de las relaciones y tensiones- internacionales en los dos últimos siglos.

Renouvin, Pierre-Historia de las Relaciones Internacionales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s