Historia de la Segunda Guerra Mundial

adolf hitler nazismoSin lugar a dudas la forma como terminó la primera guerra mundial condujo al estallido de una nueva guerra. El tratado de Versalles proporcionó condiciones estrictas para Alemania, condiciones que fueron vista como una deshonra por la población Alemana, para quienes la guerra no la perdieron los soldados, no se perdió en el frente sino en Versalles diplomaticamente, para ellos los acontecimientos de Versalles fueron una “puñalada trapera”. Esta indignación se reflejaba sobre todo en el alto mando Militar Alemán, quienes culpaban a los socialistas por ser ellos quienes aceptaron las condiciones impuestas en Versalles. Además “la Alemania de Weimar” se convierte en un periodo de crisis políticas, sociales y económicas, pasando por una hiperinflación y por la crisis del año de 1929, todo esto hizo posible la ascensión del Nazismo al poder. El Nazismo encarna la idea de la venganza y de la reinvidicación de la indentidad Germánica, ese tipo de estado “fuerte” que hizo vivir a la recien conformada Alemania su época de resplandor bajo la dirección de Bismarck. De esta manera, este conjunto de circusntancias que suceden en el interior de Alemania se complementaran con los descontentos de Italia y Japon, al no ser complacida su voracidad de territorios durante el anterior conflicto. Pero para adentrarse a fondo sobre el desarrollo y análisis de los acontecimientos  se recomienda la siguiente bibliografia:

La Llegada del Tercer Reich

Evans
Richard Evans

Richard J. Evans nació en Londres en 1947. De 1989 a 1998 fue profesor de Historia en el Birkbeck College. Desde 1998 ha sido profesor de Historia Moderna en la Universidad de Cambridge. En 1994 fue galardonado con la Medalla de Hamburgo del Arte y la Ciencia por servicios culturales a la ciudad. La llegada del Tercer Reich nos obligará a reconsiderar nuestra visión de la ascensión de los nazis en Alemania. Evans recrea, con una autoridad, una destreza y una compasión encomiables, un país destrozado por golpes aplastantes, económicos, políticos y sociales: la Primera Guerra Mundial, Versalles, la hiperinflación y la Gran Depresión. Estos desastres fueron destruyendo o desplazando casi todo lo que era admirable de Alemania, despejando el camino para que tomase el mando una ideología verdaderamente aterradora. Las consecuencias de ello cambiarían un mundo con el que tendremos ya que convivir siempre.

Evans, Richard-La Llegada Del Tercer Reich



El Tercer Reich en el Poder

Evans
Richard Evans

La barbarie toma forma legal. La “nazificación” del estado alemán es un hecho. Comienzan las persecuciones y la vulneración de los derechos de las minorías. El poder amplifica el sonido de las botas y los correajes. Alemania pasa a ser una dictadura militar personalista. El Tercer Reich en el poder cuenta la historia terrible e impactante del régimen nazi desde el momento en que Hitler se hizo con el poder en el verano de 1933 hasta el momento en que llevó a Europa a la guerra. Richard J. Evans analiza cómo fue posible que un grupo de fanáticos convirtiera una sociedad conocida por su sofisticación y complejidad en un Estado de partido único dominado por el odio racial y encaminado a la guerra. El autor muestra cómo los nazis se ganaron el corazón y la mentalidad de los ciudadanos alemanes, trastornaron la ciencia, la religión y la cultura, y transformaron la economía, la educación, el derecho y el orden en su camino para alcanzar el dominio absoluto de la política y la sociedad.

Evans, Richard-El Tercer Reich en el Poder



El Tercer Reich en Guerra

Evans
Richard Evans

El tercer volumen de la trilogía se centra en el período 1939-1945 y narra la Guerra Mundial y la decadencia y fracaso del Reich. El libro se completa con la repercusión de este fracaso en la política de bloques posterior a la guerra mundial. Este libro cierra la trilogía y es un verdadero clásico de la historiografía moderna.Este libro relata la historia del Tercer Reich, el régimen que Hitler y los nacionalsocialistas instauraron en Alemania, desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939 hasta su final en Europa, el 8 de mayo de 1945.

Evans, Richard-El Tercer Reich en Guerra



La Segunda Guerra Mundial

Churchill
Winston Churchill

A las 11.15 del 3 de septiembre de 1939, el primer ministro británico, Neville Chamberlain, se dirigió por radio a la nación para anunciar que estaban en guerra con Alemania. De inmediato comenzaron a sonar las sirenas. Testigo de excepción, Winston Churchill –primer ministro durante los períodos 1940-1945 y 1951-1955– describe el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y sus principales acontecimientos desde la profundidad de su análisis y la intensidad de su vivencia con pluma lúcida e incisiva. El camino hacia el desastre desde el Tratado de Versalles hasta que Hitler conquista Polonia, la caída de Francia y la batalla de Gran Bretaña, el bombardeo de Londres, las operaciones anfibias en el norte de África e Italia, el día D, Pearl Harbor, la liberación de Europa Occidental o el lanzamiento de la bomba atómica son algunos de los hechos relatados en este extraordinario documento, considerado una obra maestra de la literatura del siglo xx, que trasciende cualquier género para constituir un clásico de la política, la diplomacia y la estrategia militar.

Churchill, Winston -La Segunda Guerra Mundial



La Guerra de Churchill

Max
Max Hastings

Max Hastings, el autor de Armagedón y Némesis, nos ofrece una sorprendente reinterpretación de lo que fue la Segunda Guerra Mundial, vista desde Gran Bretaña y a través de la actuación personal de Winston Churchill. Basándose en documentación hasta ahora no utilizada, Hastings nos hace vivir los acontecimientos desde el nivel en que se tomaban las grandes decisiones y nos descubre unas realidades que el propio Churchill se esforzó en ocultar en sus memorias. Revivimos así la verdad de lo que fue su guerra , desde su soledad en los años de humillación y derrota, cuando era poco menos que el único que se negaba a negociar una paz con Hitler, hasta una victoria que relegaba a su país a un lugar secundario, pasando por sus difíciles relaciones con Roosevelt y Stalin. Hastings puede corregir así muchos aspectos de la versión políticamente correcta de esta historia y poner al descubierto algunas de las miserias y de los errores que se nos han ocultado. Este libro no solo supone un retrato íntimo de Churchill como el salvador de Gran Bretaña, sino también un examen implacable del papel que jugó la nación durante la guerra.

Hastings, Max-La Guerra de Churchill



El Significado de la Segunda Guerra Mundial

ernest
Ernes Mandel 

Un clásico de Mandel sobre la II Guerra Mundial, con prólogo de Enzo Traverso. A los 70 años de su conclusión, el legado de destrucción de la Segunda Guerra Mundial nos sigue impresionando. Pero no ha evitado que desde 1945 no haya pasado un día sin guerra en alg una parte del mundo. En este sentido Mandel argumenta que la última guerra mundial no solucionó nada, y Traverso añade en el prólogo que muy poco se ha hecho por contextualizar históricamente la gran «guerra civil europea» que se extendió de 1914 a 1945. Ahí, el libro de Mandel representa una labor única al combinar un riguroso análisis de los hechos militares y las estructuras socioeconómicas con una evaluación global del significado de la Segunda Guerra Mundial en la historia del capitalismo y de la civilización occidental.

Mandel, Ernest-El Significado de la Segunda Guerra Mundial



Historia del Siglo XX

Eric
Eric Hobsbawm

Hay muchos libros acerca de los grandes acontecimientos históricos de este siglo: revoluciones, guerras, crisis económicas… Pero no había hasta hoy una auténtica Historia del siglo XX como ésta, que los enlaza a todos en una perspectiva global. Para abarcar un panorama tan complejo se requería alguien con la erudición y l a sensibilidad de Eric Hobsbawm; alguien que, como él, «vivió» el siglo: que estuvo en Berlín cuando Hitler era proclamado canciller y en Moscú después de la muerte de Stalin; que conoció los movimientos revolucionarios de América Latina y convivió en Cambridge con Turing o con los descubridores de la estructura del ADN. Este «libro poderoso e inquietante», como lo ha llamado Edward Said, analiza el siglo como una trayectoria cerrada que comenzó en un tiempo de catástrofes (guerras mundiales, crisis económica, revoluciones y fascismo), experimentó una edad de oro y ha acabado en un derrumbamiento. Lo hace con la franqueza de quien, tras la caída del comunismo, ha de explicarse sus propios errores, sin dejar de denunciar los defectos de un sistema que engendra desigualdad y pobreza en un mundo inestable y con una mirada de una amplitud insólita, que no sólo se detiene en los acontecimientos políticos y en la evolución económica, sino que analiza las transformaciones sociales (la gran revolución que ha cambiado las relaciones entre los sexos y las generaciones), los avances de la ciencia y la tecnología, las mutaciones del «gran arte» y la formación de una nueva cultura juvenil. Que nos habla tanto de la batalla de Stalingrado, como de la historia del cine, de los cambios en la vida cotidiana, la crisis de la familia, el desarrollo de la mecánica cuántica o el significado de la «posmodernidad».

Hobsbawn, Eric-Historia del siglo XX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s