La Crisis Económica de 1929

descarga (2)En 1929 ocurre la primera gran crisis del sistema capitalista, una vez acabada la guerra y acabado los años en que el capitalismo vivió su época de oro y agotada la idea económica del liberalismo clásico de ver las manos del estado fuera del control de la economía. Se instaura entonces un contexto de crisis, crisis producida por una alteración de la oferta y la demanda. La industria y los niveles de producción fueron creciendo cada vez mas y el poder adquisitivo de la mayoría de la población no iba acorde con este crecimiento productivo, a parte de que el contexto bélico requería la producción de masa en armamentos uniformes, demanda que una vez finalizada la guerra desapareció. Los precios de la bolsa norteamericana llegan al suelo, los “ejercitos”  de desempleados se cuentan por millones, se genera una crisis social y las condiciones necesarias para que el partido Nazi obtenga un apoyo mayoritario en Alemania consiguiendo llegar al poder.  Para el estudio de como se desarrolló este proceso consultar la siguiente bibliografía:

La Crisis de 1929

Jhon
Jhon Kenneth Galbraith

La crisis económica y financiera de 1929 dio origen a la gran depresión de los años treinta. John Kenneth Galbraith nos presenta aquí una historia y un análisis de esos hechos, y desentraña los procesos y mecanismos que, desde los años del boom inmobiliario de Florida hasta el desastroso otoño de 1929, alimentaron la fiebre especulativa y la ilusión del dinero fácil.

Galbraith, John Kenneth-La Crisis de 1929



La Crisis Económica 1929-1939

Charles
Charles Kindleberger

Esta obra de Charles P. Kindleberger, profesor de economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y uno de los más destacados historiadores de la economía del siglo XX, es considerada universalmente como el mejor estudio que hasta hoy se haya publicado acerca de la crisis económica de los años treinta, denominada p or Churchill como la “Segunda Guerra de los treinta años”. Kindleberger –que conoció de niño los años de euforia de Wall Street y que más tarde desempeñaría altos cargos en la administración económica norteamericana– nos ofrece un texto de máximo interés analítico que no sólo nos narra la crisis, sino que nos muestra sus entresijos y trata de establecer sus causas.

Kindleberger, Charles-La Crisis Económica 1929-1939



Historia Económica de la Europa Contemporánea

Negri
Vera Zamagni

Tras una brillante reflexión sobre el porqué del surgimiento de la Revolución industrial en Europa, la profesora Zamagni analiza los distintos modelos de desarrollo y describe la evolución de las economías de Francia, Alemania, Italia, España, Rusia y de los países centroeuropeos durante ese período, al tiempo que explica l as causas de la aparición de los principales competidores de Europa: los Estados Unidos y Japón. Este libro poco corriente, conceptual e interpretativo a la vez, ofrece una excelente aproximación histórica a los problemas macro y microeconómicos de la economía europea, en un recorrido cronológico que abarca la revolución industrial inglesa, su expansión en el continente, el establecimiento del patrón oro, la Primera Guerra Mundial, la formación de la Unión Soviética, las terribles crisis de los años veinte y treinta, la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción de los cincuenta y el proceso de integración europea.

Zamagni, Vera-Historia Económica de la Europa Contemporanea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s