Historia de la Primera Guerra Mundial

primera-guerra-mundial-fotos-3Si durante el el expansionismo europeo del siglo XV y XVI la colonización se hacían en el nombre de Dios, a partir de la revolución Industrial, todo conflicto bélico izará la bandera  de la civilización, del progreso. Por mas contradictorio que parezca, esa es la consigna de la primera Guerra Mundial, una lucha por conseguir territorios necesarios para abastecer de materias primas las crecientes industria Alemanas e Italianas sobre todo, ya que ambos países no participaron en la repartición colonial del siglo XV, a causa de sus unificaciones Tardías. Así la Gran Guerra se inició en 1914 y lo que origalmente se pensó como una guerra relámpago se convirtió en una guerra que duró cuatro largos años, años en que se evidenció el lado mas oscuro y ambicioso de la humanidad. ¿Porque la primera guerra mundial fue un conflicto estancado?, ¿Fue realmente una guerra mundial?, ¿Que condiciones llevaron a Alemania aceptar el tratado de paz?, Para la Resolver todas estas incognitas y muchas otras, se recomienda la lectura de la siguiente bibliografía:

Breve Historia de la Primera Guerra Mundial

Pierre
Pierre Renouvin 

“Cuando a comienzos de agosto de 1914 estalló la Gran Guerra, Europa no había vivido ningún conflicto general desde las guerras napoleónicas. ¿Por qué después de un siglo todas las grandes potencias se vieron envueltas en una lucha “total”? Las circunstancias de una crisis diplomática no bastan para explicarla. Ante todo hay que tener en cuenta el estado de las relaciones internacionales en los diez años precedentes, en que la paz estuvo vacilando constantemente. Las causas profundas de esta precariedad radican por una parte en las manifestaciones del sentimiento nacional en forma de los movimientos protestatarios de las minorías nacionales, o de los nacionalismos expansionistas de los grandes Estados; por otra, en la rivalidad de los intereses económicos y financieros. Estas corrientes del sentimiento nacional y estos intereses materiales habían contribuido, al mismo tiempo que las crisis políticas, a formar las mentalidades…” Con estas palabras inicia esta obra Pierre Renouvin, quien con mano maestra nos relata la azarosa historia de la Primera Guerra Mundial.

Renouvin, Pierre- Breve Historia de la primera Guerra Mundial



Historia de la Primera Guerra Mundial

David
David Stevenson 

En el verano de 1914, Europa sucumbió a un frenesí de violencia a gran escala. La guerra que siguió tuvo repercusiones globales, destruyó cuatro imperios y costó millones de vidas. Incluso los países victoriosos padecieron las secuelas durante generaciones, y aun vivimos bajo la sombra del conflicto. En esta obra fundamental, David Stevenson revisa las causas, el curso y el impacto de esta “guerra para acabar con todas las guerras”, la sitúa en el contexto de su era y revela su estructura subyacente. Este libro es una amplia historia internacional del conflicto, que ofrece sugerentes respuestas a las preguntas clave sobre el desarrollo de la primera guerra mundial; preguntas que siguen siendo relevantes hoy día.

Stevenson, David- Historia de la primera Guerra Mundial



Breve Historia de la Primera Guerra Mundial

Alvaro
Álvaro Lozano

La mayoría de los libros que tratan el tema de la Primera Guerra Mundial, lo hacen incidiendo en los avatares bélicos de la llamada Gran Guerra, una contienda de la que se dijo que acabaría con todas las guerras. La novedad de este libro que nos trae Álvaro Lozano es que presenta la guerra desde una perspectiva total, remontándose a los factores previos a 1914 que facilitaron el enfrentamiento, y llegando a los cambios en las estructuras políticas y económicas que resultaron de la Primera Guerra Mundial y que fueron determinantes a lo largo de todo el S. XX e incluso en el naciente S. XXI.

Lozano, Alvaro-Breve historia de la Primera Guerra Mundial



La Época del Imperialismo

Wolfgang
Wolfgang Mommsen

Este Libro abarca las siguientes temáticas Tendencias básicas y fuerzas dominantes de la época (Principios de siglo XX): Las ideologías políticas; Europa en camino hacia la sociedad industrial; Las estructuras de la sociedad y los problemas sociales. Las formaciones políticas: La evolución interna de los estados europeos (1885-1906); El delirio del imperialismo (1885-1906); Difusión del principio democrático en Europa (1906-1914); Europa en la vorágine de los nacionalismos militantes (1906-1914); La primera guerra mundial (la crisis mortal de la vieja Europa).

Mommsen, Wolfgang-La Época del imperialismo- Capitulo 5



La Primera Guerra Mundial

Howard
Michael Howard

La primera guerra mundial sigue siendo en la memoria colectiva “la gran guerra”; todo lo que se refiere a ella despierta un amplio interés y los libros dedicados a su estudio aumentan de año en año.  El autor encuadra el conflicto en el contexto de las pugnas políticas de su tiempo, pero dedica la mayor atención a los combates mismos, ya que “una vez iniciada la guerra, los acontecimientos en el campo de batalla determinan lo que sucede en el frente interno”. Explicar estos acontecimientos exige, sin embargo, sintetizar una enorme literatura y enfrentarse a cuestiones todavía polémicas y debatidas. Algo que sólo podía realizar un maestro como Howard, cuyo libro, en opinión de otro gran especialista como John Keegan, “es un modelo de lo que puede llegar a conseguir un gran historiador que es, a la vez, un buen escritor”.

Howard, Michael- La primera Guerra Mundial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s