Historia de la Unificación Alemana

7125-pTras la derrota de Napoleón, se organizó el congreso de Viena, donde se buscaba crear un nuevo equilibrio de fuerzas sobre el mapa Europeo, alterado por el expansionismo Napoleónico. Este congreso Creó la confederación Germánica, que agrupaba a 39 estados Alemanes soberanos unos de otros. El primer paso para la unificación lo da la burguesía a través de la unificación aduanera, donde ya se empezaba a imaginar las fronteras del nuevo estado, al menos económicamente. Mencion especial merecen las jornadas revolucionarias de 1848, con las que nace el parlamento de Frankfurt. La Expansión del Liberalismo produce el nacimiento de una conciencia nacional, sobre todo en los espacios académicos, la cuestión nacional fue tema que ocupó a filosófos como Herder, Fichte y Hegel. Pero definitivamente la Unificación se consigue a través de las Armas, la germanidad siempre se ha sentido orgullosa de su capacidad guerrera y es justo ésta capacidad junto a la  suspicacia diplomática de Bismarck lo que termina por consolidar la creación del estado nacional Alemán. Para entrar en detalles sobre este tema revisar los siguientes autores:

La Formación de la Unidad Alemana

Droz
Jacques Droz 

El Historiador Francés Jacques Droz describe y analiza el proceso histórico acontecido en Alemania entre los Años de 1789 y 1871, abarcando temas como como la llegada napoleónica y la confederación del Rhin, la creación de la confederación Germánica, la revolución de 1848 y la unificación de Alemania.

Droz, Jacques-La Formación de La Unidad Alemana 1789-1871



Historia de Alemania

Mary
Mary Fulbrook

Este fantástico libro proporciona una guía clara e informativa de la dilatada historia de Alemania, desde la Alta Edad Media hasta el presente. La compleja y heterogénea historia de las tierras alemanas ha dado origen a toda una larga serie de debates y diferencias de interpretación. En esta obra, la profesora Fulbrook ofre ce, en una síntesis precisa, una extensa gama de material histórico y explora las complejas relaciones entre los factores sociales, políticos y culturales a la luz de las controversias académicas. Concisa y amena, esta brillante monografía es una lectura imprescindible para todo aquel que quiera acercarse no sólo a la historia de Alemania, sino también a la compleja historia de Europa, tejida de historias nacionales. 

Fulbrook, Mary-Historia de Alemania

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s