Historia del Movimiento Obrero en América

anarquismo clasicoEn el continente Americano, el movimiento obrero surgirá bajo la influencia de los inmigrantes Europeos, quienes venían con la experiencia de lo que estaba sucediendo en Europa, empapados de las teorías socialistas y anarquistas, que llamaban a la sublevación obrera. Sobre todo las raíces del movimiento obrero Americano va a estar ligada al anarcosindicalismo. Tal es el caso de los Estados Unidos con la lucha por la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas, el famoso caso de los “Mártires de Chicago”. Por otra parte, en América latina, las condiciones son distintas a las de la Europa Occidental, es un territorio aún en su mayoría agrícola con bajos niveles de industrialización, de hecho una similitud entre las burguesías Latinoamericanas es su poco interés por la industrialización de sus países. Por ello, será en el las Industrias Extractivas extranjeras el lugar donde se concentren las primeras poblaciones obreras y con ellas sus organizaciones. Sin mas preámbulo, para adentrarse al estudio del movimiento obrero Americano se recomiendan las siguientes lecturas:

Los Mártires de Chicago

Mella
Ricardo Mella 

 Mella, intelectual anarquista Español, describe como se dió la lucha obrera en Chicago, así como sus antecedentes y como fué la culpabilización de los inmigrantes anarquistas, así como su proceso de enjuiciamiento.

Mella, Ricardo-Los mártires de Chicago



Historia del Movimiento Obrero Latinoamericano

Godio
Julio Godio 

El Historiador y sociólogo Argentino describe y analiza el surgimiento del movimiento obrero y sindical en América Latina, Realizando un especial énfasis en los países de Argentina, Chile y México.

Godio, Julio-Historia del Movimiento Obrero Latinoamericano



Historia del Movimiento Obrero Argentino

Godio
Julio Godio 

En este trabajo se trata en detalle la formación del movimiento obrero Argentino, La instauración del modelo económico Agroexportador, la participación de los inmigrantes en la formación doctrinal obrera, el surgimiento de las primeras huelgas así como la reacción estatal, entre otros.

Godio, Julio-Historia del Movimiento Obrero Argentino

 



El Movimiento Obrero en Chile

port

Este libro analiza el movimiento obrero en Chile, utilizando las siguientes etapas:

LA ETAPA HEROICA (1881 – 1908)

LA ETAPA HEROICA (1909 – 1925)

LA ETAPA DE LA REPRESIÓN (1926 – 1931)

LA ETAPA DEL FRENTE POPULAR (1932 – 1945)

Barria, Jorge- Movimiento obrero en Chile



El Movimiento Obrero Venezolano

Croes, Hemmy-El movimiento obrero venezolano libroEl movimiento obrero Venezolano explicado por el sindicalista venezolano Hemmy Croes, Quien fuese presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y miembro del ejecutivo de la FSM.

Croes, Hemmy-El movimiento obrero venezolano 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s