Historia del Movimiento Obrero Europeo

108La llegada de la revolución Industrial trajo consigo una alteración de la vida, una alteración en la conformación del mundo hasta entonces, con ella se produce la aparición de una nueva clase social, el proletariado, tras producirse el éxodo campesino y con ello la proletarización del campesinado.  Con La revolución Industrial ya no era necesario un estricto conocimiento de la técnica (como en el trabajo artesanal) e inclusive en muchas actividades no se necesitaba poseer gran fuerza física, puesto que la maquinaria se encargaba de ello, solo necesitando un operario. De aquí que durante el siglo XIX se emplease a niños y a mujeres a quienes además se les podía pagar menos dinero por su “condición”, bajo el principio de producir mas al menor gasto posible. De esta manera los Obreros debian soportar horas de trabajo de hasta 15 horas, por bajos sueldo, con la ausencia de cualquier tipo de seguridad social. Por todo esto la primeras organizaciones obreras se dan en Inglaterra país cuna de la revolución Industrial, precisamente porque la industrialización creó una masa proletaria,  proletarios que podian reconocer su situación de explotación en el otro que le acompaña. Así a medida que se va expandiendo la industralización por Europa van surgiendo organizaciones a su paso, algunas con objetivos de reinvidicaciones laborales y otras que ven mas allá, que se enfoncan en lo político, en la toma del poder. Es este el tiempo de los nacionalismo, del internacionalismo, de la idea de la revolución Proletaria, del romanticismo, del socialismo utópico y científico. El tiempo de la Primera Internacional de trabajadores, de la Segunda Internacional, quizás el momento en que la izquierda política llegó a tener mayor aceptación de masas. Para adentrarse en el estudio de este proceso consultar:

La Formación de la clase obrera en Inglatera

Thopson
E. P. Thompson

Publicado en 1963, La formación de la clase obrera en Inglaterra es probablemente la obra de historia social inglesa mas imaginativa de la posguerra. Sin duda se trata de uno de los libros de historia más influyentes del siglo XX, y está dotado de una extraordinaria calidad histórica y literaria. E.P. Thompson muestra cómo la clase obrera participó en su propia gestación y recrea la experiencia vital de personas que sufrieron una pérdida de estatus y libertad, fueron degradadas y aún así crearon una cultura y una conciencia política de gran vitalidad.La obra estableció la agenda para la “nueva historia social” de las décadas de 1960 y 1970, influyendo sobre muchos historiadores y académicos de otras áreas. Ya en el prefacio, Thompson anotaba las ideas que guiarían a varias generaciones de historiadores: la clase es una relación más que una estructura o una categoría; la clase trabajadora se forjó a sí misma; existía un potencial revolucionario endicha clase; y, quizás lo más importante, que la responsabilidad de los historiadores era la de “rescatar” a la gente ordinaria del pasado, especialmente aquellos que habían sido derrotados, de la “enorme condescendencia de la posteridad”.

E. P. Thompson-La formación de la clase obrera en Inglaterra



La situación de la clase obrera en Inglaterra

Engels
Friedrich Engels

Esta obra fue publicada en 1845, época en la que Inglaterra era el país capitalista más desarrollado. Para Engels el problema capital era que la base de las contradicciones de clase, era la situación de la clase obrera. En esta obra, se continúan desarrollando los principios materialistas expuestos en “La sagrada Familia”. Engels muestra que la aparición de la clase obrera, partiendo de los cambios acaecidos en la producción y de la revolución industrial, representaba, por un lado el rápido crecimiento del capital y de la riqueza burguesa y por otra parte, la aparición y el desarrollo del proletariado.  Señala que la competencia entre los obreros reducen el salario al  mínimo de medios de subsistencia, punto que ya se había abordado en los Anales Franco Alemanes.

Engels, Friedrich-La situación de la clase obrera en Inglaterra



 Historia social del movimiento obrero Europeo

W
Wolfgang Abendroth

Abendroth en este libro aborda los siguientes aspectos:  Los comienzos del movimiento obrero hasta el fracaso de la revolución de 1848, La asociación internacional de trabajadores, El expansión de los partidos obreros nacionales y de los sindicatos en el continente Europeo, La época de la II internacional, hasta el fin de la primera Guerra Mundial, El movimiento obrero Europeo entre la revolución Rusa y el triunfo del fascismo en Europa central, El movimiento obrero en la epoca del fascismo, El movimiento obrero Europeo despues de la segunda guerra mundial.

Abendroth, Wolfgang -Historia social del movimiento obrero Europeo



Historia del movimiento Obrero Español

709302

Este libro explica el desarrollo del movimiento obreo en España, iniciando su estudio desde la formación de los Gremios  hasta la participación obrera durante la segunda República Española.

 Nuñez de Arena, Manuel-Historia del Movimiento obrero Español



Otros Documentos

Los documentos que se presentan a continuación son documentos extraidos de la web, los cuales analizan el movimiento obrero europeo durante el siglo XIX y XX:

Paredes, Javier-Historia Universal Contemporanea

Geary- El socialismo y el movimiento obrero aleman

Sewell- Los artesanos los obreros de las fabricas y la formacion de la clase obrera francesa

Orígenes del tarbajo social en los Países Bajos

Gramsci, Antonio-La situación Italiana y las tareas del P.C.I.

Historia del Movimiento Sindical

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s