El Expansionismo Europeo

ScanTras la caída de Constantinopla en 1452 a manos de los Turcos otomanos , la Europa occidental se ve obligada a lanzarse al mar en búsqueda de nuevas rutas de comercialización que le conecten con Asia. De esta manera, apoyada por los avances marítimos, los portugueses recorrieron todo el continente africano que solo había sido explorado por sus costas mediterráneas y los españoles se consiguieron con América de forma accidental navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.   A la larga esto traerá como consecuencia la primera gran repartición del mundo entre las potencias europeas de la época, quienes a partir de sus viajes de exploración iniciaran un proceso de colonización, de esta forma el nuevo continente estará repartido entre españoles, portugueses, ingleses, holandeses y franceses, al mismo tiempo el continente africano y asiático será repartido principalmente entre ingleses, franceses y  portugueses. Hay que resaltar que habrá países rezagados como Alemania e Italia que se sumaran a la lucha imperialista mucho mas adelante. Para profundizar sobre este contexto consultar: 

La Expansión Europea Siglos XIII al XV

Pierre Chaunu
Pierre Chaunu

La expansión europea (siglos XIII al XV), de Pierre Chaunu, especialista en estudios sobre la América española en época moderna. Escrito en 1969, Chaunu teje un minucioso repaso al problema de la expansión europea a través de distintas aproximaciones  y ángulos, cosa que dota de profundidad a sus reflexiones. Para ello, no duda en desviar su atención hacia la China de la época, el mundo islámico, las rutas comerciales asiáticas o el entramado marítimo italiano; todo aquello que necesite para explicar la especificidad de la Europa de a partir del siglo XIII y sus ritmos.

Chaunu, Pierre- La expansión Europea Siglos XIII al XV



Orígenes del mundo Moderno

ModernidadÉsta es la vieja historia de cómo el mundo moderno ha llegado a convertirse en lo que es en la actualidad contada de una manera nueva y sorprendente, en una perspectiva mundial. Huyendo de las viejas interpretaciones del «ascenso de occidente», el profesor Robert B. Marks nos ofrece una visión en términos de historia global, que desmonta el mito del «milagro europeo» y toma en cuenta el papel desempeñado por Asia, África y América. Una visión que se propone hacernos conscientes de los límites del progreso de que disfrutamos, con la idea de que una mejor comprensión de «la naturaleza históricamente contingente del mundo en que vivimos puede ayudarnos a tomar las decisiones que aseguren un futuro sostenible para toda la humanidad». El profesor Edward L. Farmer, de la Universidad de Minnesota, ha dicho de este libro que es «Espléndido, fresco, convincente y eficaz. Las ideas que propone representan un desafío y su texto es comprensible y atractivo».

Marks, Robert -Orígenes del Mundo Moderno



Civilización Material Economía y Capitalismo

Braudel
Fernand Braudel 

Civilización material y Capitalismo, de Fernand Braudel, es una obra monumental de la historia económica. En ella el historiador francés que, hasta sus últimos días, fue el jefe indiscutido de la escuela histórica francesa de los célebres Annales, nos ofrece su reflexión sobre los procesos que permitieron la aparición y expansión del capitalismo a partir del siglo XlI. A la manera de un gran pintor que ha reunido en más de 40 años de trabajo los elementos para su obra, Braudel nos presenta el gran fresco de esta época en que las sociedades europeas aventajaron a las demás formaciones humanas, principalmente a las del Lejano Oriente, y se colocaron a la vanguardia del progreso y expansión social del mundo.

Braudel, Fernand-Civilización Material Economia y Capitalismo Siglos XV XVIII

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s